Fue el Partit Demòcrata (PDeCAT) el que propuso un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación, pero por último se ha votado en contra. En concreto, se pedía que los modelos que emiten menos de 144 gramos de CO por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, mas serán aquellos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO los que estén exentos de pagarlo. Como es lógico el sistema no se limita a prever la maniobra ajena… con hasta 5 segundos de adelanto, sino reacciona frenando para eludir el choque, aunque desde la marca aseguran que lo hace de una forma suave para eludir atemorizar al conductor, que quizás no se haya apercibido del peligro que le acecha. Y tras esto y un aviso visual, frena de una forma algo más enérgico para mantener la distancia de seguridad con el vehículo cuyo conductor no acaba de tener claro el concepto carril. El aspecto del precedente Outlander era bastante reservado y ahora se ha pretendido progresar bastante eso. No cambia demasiado la silueta, si bien el coche medra tenuemente para lograr los 4.695 mm de longitud (1.800 mm de altura), debido a que cuenta con una nueva delantera.

El otro día fui a ver un vehículo, un Ford scort atlanta, lo probe y iva bien, el precio es de 600 euros, pero el dueño me dijo que tenia 136 mil kilometros… y en el marcador ponia 340 mil, me dijo que el cuenta kilometros de los fords viejos, solo dan 1 vuelta, o bien algo de eso y no marcan el uno la itv le caduca en el mes de agosto… En fin Y tras unas horas al volante de 4 vehículos diferentes (se trata de todas las variantes mecánicas posibles, fruto de conjuntar los motores 1.0 y 1.5 con las cajas manual y automática) nuestras conclusiones son aún más positivas, pues hemos podido saborear la calidad de los nuevos motores de gasolina y el tacto deportivo y el equilibrio del chasis. Mas vayamos por s. Llegamos al que, personalmente, me ha semejado el punto más negativo del juego. Que no se me malinterprete. No afirmo que sea desilusionante, pero sí que sea mejorable. Lo ideal hubiese sido poder destinar más recursos a mejorar la calidad del sonido que emiten los monoplazas o el ruido entorno de las carreras cuando efectuamos la salida, realizamos algún adelantamiento o bien curre cualquier género de percance en pista.

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El maletero de mayor capacidad de esta comparativa entre el Sportage, Tucson, y Ateca es el del Hyundai. Llega a disponer de un volumen de hasta 620 litros en su variante con tracción delantera y motor 1.6 TGDi si bien se reduce a 546 para la versión híbrida de 48 asociada al motor 1.6 CRDi. No obstante todavía es más llamativo el caso de los gasolina de inyección directa, como el Opel Corsa 1.0 Di Turbo EcoFlex que, con 160 mg/km, sus emisiones reales de NOx, según el ADAC, son un par de veces superior al límite de NOx de los diésel (80 mg/km) y 2,5 veces superior al máximo de NOx de los gasolina (60 mg/km). El extenso interior de los nuevos DFSK Glory 580 puede acoger hasta a siete pasajeros gracias a la incorporación de una tercera fila de asientos que puede plegarse en el suelo cuando no están en uso. No hay que olvidar que con 4,68 metros de longitud es rival de los Mitsubishi Outlander o Skoda Kodiaq por refererir dos populares ejemplos. La carrera por la reducción del consumo y las emisiones prosigue causando ciertos estragos a nivel de ingeniería, como el retorno de los motores de tres cilindros, que recuerdan a temporadas pasadas. Es más, ya han llegado hasta a las marcas Premium, y conminan con tomar más estrellato. Tienes total libertad para contarnos qué cosa, elemento, equipamiento u objeto no puede faltar en tu turismo. Puede ser cualquier elemento que para ti sea imprescindible: para un conductor quizás sea la radio, o bien el aire acondicionado, o bien unos cristales tintados, o unas llantas de aleación… y para otro conductor quizás sea una botella de agua, o bien una manta calentita, o bien la figura de su beato predilecto, o la caja de herramientas… lo que sea, mas ese algo que no te puede faltar porque si no, no conduces a gusto.

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La marcha de Audi Sport del WEC ha dejado una categoría LMP1 híbrida un tanto despoblada, si bien son cada vez más las voces que destacan que aún siendo doloroso el adiós a la firma de Ingolstadt, no hay que hacer un drama. Si Allan McNish aseveraba que Le Mans ha pasado por instantes considerablemente más oscuros, ahora es Nick Tandy el que pronostica una competencia aún mayor. El nuevo piloto de Porsche en LMP1 considera que la congelación del reglamento técnico permitirá a Porsche y Toyota mejorar sus prototipos y acrecentar el desempeño de los LMP1 en todo tipo de circuitos. No sólo es que no hayamos ganado una carrera. Eso es lo de menos, pero si hubiéramos ganado esta carrera, y estuvimos muy cerca, habríamos quedado segundos en nuestra primera participación en el mundial (como lo llama el presidente de la federación española) y primeros en la segunda. ¿Por qué continúa siendo el coche soñado por millones de apasionados aún habiendo pasado más de 30 años desde su lanzamiento? Puesto que bien, aún habiendo propuestas mucho más prestacionales y tecnológicas, su pureza le permite proseguir siendo de los mejores superdeportivos de la historia.

En lo que se refiere a su mecánica, el Renegade 4xe híbrido enchufable cuenta con un motor de gasolina en potencias de 130 o bien 180 CV sumado a un segundo motor eléctrico en el eje trasero con 60 CV. En conjunto, los dos motores ofrecen una potencia de 190 o 240 CV. En modo completamente eléctrico, puede recorrer una distancia de 50 km según ciclo WLTP. Su tiempo de recarga oscila entre las 5 horas en un enchufe convencional, y 1 hora y media en un cargador de 7 kW. Todo esto le deja gozar de la etiqueta CERO de la DGT. Como en su predecesor, se combinan una mecánica de gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros (de 156 CV de potencia) con un motor eléctrico (85 kW) para lograr el sistema híbrido enchufable con una potencia conjunta de 218 CV y 400 Nm de par motor. La única transmisión disponible es una automática DSG de doble embrague y 6 velocidades. En modo eléctrico su velocidad está limitada a 140 km/h, al tiempo que la punta asciende a 222 km/h.

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¿Cuál es, entonces, el problema para no seleccionar un vehículo con GNC? Bueno, creo que en un caso así eres mismo quien se puede autorresponder: ¿pasas frecuentemente por alguna de las 38 gasineras que hay en España y que comercializan GNC? Si tienes esa suerte, adquirir un motor de GNC es la opción ideal siempre y cuando te cuadre’ por potencia o porque sea el coche que quieras. Si no es así, el plan de distribución de estas gasineras aún no está demasiado claro, y tiene pinta de que va a ir mucho más lento de lo que este carburante se merece. Además de esto, aún queda una pregunta en el aire. Teniendo presente que el motivo por el cual hay tanta diferencia de costo entre el GNC y el gasóleo y gasolina es un tema sencillamente impositivo, ¿quién puede asegurar que la Administración no opte por subir descaradamente los impuestos del GNC si, en el futuro, comienzan a proliferar este tipo de motores? La salida del DS3 no debe ver con el futuro Citroën C3, aunque si serán muy próximos tecnicamente hablando. Basado en el DS Inside Concept, el Citroën DS3 va a estar disponible solo en versión de 3 puertas, dándole mas importancia a la deportividad y al disfrute del vehículo que a la practicidad. Tal como nos prometió Citroën la serie Distinctive Series tiene un aire a premiun.

Como buen navío que es, tiene ciertos puntos de ergonomía que forzarán a la tripulación a acostumbrarse a los espacios pequeños. Hablo de las plazas traseras, suficientes para 2 adultos, mas poco aconsejables para travesías trasoceánicas. Mas sería iluso pensar en estas cosas sin cimentar la base de motores convencionales, que por el momento son los que se proseguirán vendiendo. Han desarrollado 3 motores de gasóleo y uno gasolina, todos cumplidores con Euro 5 y con cilindradas contenidas, 1.998 a 2.157 cc. Los 2.7 se jubilarán próximamente. Uno de ellos era Max Hoffman, y exactamente fue a él a quien se le ocurrió que había que cubrir el espacio existente entre el inaccesible Mercedes 300 SL y el resto de convertibles europeos de importación. Viendo el trabajo que BMW había hecho con el 503, pensó que éste incluso podría mejorarse en forma de roadster. Y que, conociendo como conocía al milímetro el mercado norteamericano, lo vendería a tutiplén.