Sí el BMW M3 Competition es justo lo que esperas de un coche con semejante linaje. Su comportamiento roza la perfección jugando sus cartas mano a mano con la cara más entretenida y juguetona de un turismo de 510 CV y tracción trasera. Los ajustes de tracción han dado sus frutos en esta generación y en el momento de enfrentar una carretera de curvas no echaremos de menos una tracción total, ya que con la trasera vamos a poder llegar a jugar mientras nos ofrece una sensación de control y seguridad como nunca. Sus miras están puestas en la velocidad, la velocidad más colérica y sin igual. Su motor no tiene fin y es sencillamente perfecto. El Nissan Qashqai está en venta desde 23.300€, coste sin descuentos ni promociones. Sin embargo, aplicando los descuentos propios de la marca, el costo inicial rondará los 20.000 euros. Esta cifra le sitúa como uno de los SUV sólidos más económicos del mercado. Pocos contrincantes hay más alcanzables que el Qashqai, el SUV superventas.
Pero no tenemos un Cupra Ateca para desplazarnos sencillamente. Este vehículo pide ‘marcha’ y empezamos a calentarnos en un tramo virado. Ya hemos activado el modo perfecto Sport y comprobamos que todo va más ‘duro’ y veloz, incluido la suspensión y la dirección. Los balanceos de la carrocería están más controlados y el trabajo de la tracción total otorga una confianza extra, tras analizar la velocidad de cada rueda y el estilo de conducción para jugar con la motricidad en cada instante. Lo que sí comenzamos a ver claro es su línea: como manda la tradición Lamborghini, poco a poco más afilada, más extrema, más cerca de dejar en evidencia cualquier prototipo que se haga llamar deportivo que haya presentado cualquier marca en los últimos años. Todo nos parecería imposible si no fuese pues el Lamborghini Reventon, en el que también halla cierta inspiración, asimismo acabó siendo un modelo de producción real, aunque a pequeña escala.
Un exterior atemporal tras seis años
Y a fines de año se sumará este atractivo GACToyota ix4, un crossover que deriva de su actual GS4, el que está disponible con una mecánica de gasolina y asimismo con una mecánica híbrida enchufable. La principal peculiaridad reside en que bajo su capó delantero nos encontraremos con un motor eléctrico que proporcionará 180 CV de potencia y 290 Nm de par motor, el cual le va a permitir ofrecer unas buenas prestaciones (por el momento no hay nada confirmado), y que estará alimentado por una batería de iones de litio que tiene 47 kWh de capacidad. Esto se traducirá en una autonomía máxima que podría superar ligeramente los 300 quilómetros de autonomía. El nuevo Land Rover Proteger presenta un diseño que no pasa inadvertido allí por dónde se mueve. Es moderno y deportivo, a la par que muy elegante, prestándose a modificaciones que le hacen resaltar. La última que se ha presentado es más bien reservada, mas le aporta un toque aun más muy elegante, una creación salida de los talleres de Heritage Customs. En ese mismo grupo de cabeza, a 2 décimas, Raikkonen y Hamilton han sido sexto y séptimo, y ya después hay un salto hasta el medio segundo en el que aparece en octava situación el Red Bull de Vettel. Semeja que aquí en Montecarlo, los Ferrari y los McLaren van a ser los grandes rivales de los Brawn, además del Renault de Alonso, mientras que no hay rastro de momento de los Red Bull y los Toyota.
Movilidad sustentable
Por otra parte, tenemos unos controles de la climatización bizona analógicos que son fáciles de operar y una consola central con unas formas prominentes. Me agrada este hueco de carga inalámbrica para el móvil, pues además de cargarlo lo deja en una situación algo oculta para eludir la tentación de mirarlo mientras se conduce. En esta zona asimismo hay unos botones para los asientos calefactables, un equipamiento que en el Toyota no aparece ni de forma opcional. En la zona de la palanca de cambios también hay algún botón para los modos de conducción. Si ya la norma del Safety Car era criticada en voz baja, empiezan a oírse voces cada vez más fuertes que no comprenden esta regla. Y el primero en lanzar claramente una ofensiva contra la normativa del Safety Car ha sido Felipe Massa. Al brasileño ya se le vio ayer bastante indignado por su exclusión, haciendo gestos a las cámaras que recordaban al que Alonso hacía el año pasado en Monza exactamente causado, indirectamente, por el propio Felipe, a quien Alonso molestó en su vuelta de clasificación. Massa ha declarado: No entiendo que cuando se permite estar en la línea de boxes no se deje asimismo salir. Si se debe a un fallo de los comisarios, entonces es que no están capacitados para que se organice aquí una carrera. No había ninguna circunstancia a fin de que la luz del semáforo estuviese roja. Cuando retorné a la pista no había ningún coche cerca. Ha sido un fin de semana muy desilusionante.
Mas volvamos a lo esencial, desatemos a la bestia. Pese a la eficiencia de su puesta a punto y las posibilidades que ofrece su tecnología, el MercedesAMG GT R gusta de descolocarse si no tratas con suavidad el acelerador o bien te agrada morder la dirección. Con tantísimo par y unos Michelin Pilot Sport Cup 2 que precisan de temperatura para sentirse cómodos, el MercedesAMG GT R es un profesor del sobreviraje, pasado el warm up del calzado va cogiendo la trazada, y una vez cumplido con el calentamiento el turismo te solicita una bandera a cuadros. Estamos ante un coche eléctrico. El nuevo Cyberster está sostenido por una plataforma dedicada en especial para vehículos con sistema de propulsión eléctrico. MG asegura que este deportivo de cero emisiones cuenta con una autonomía de 800 quilómetros. Además de esto, es capaz de apresurar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Nuevo MercedesBenz clase e cabriolet
¿Qué pensáis al respecto? ¿La experiencia de Toyota le hace superior tecnológicamente a la competencia? ¿Se aproxima el consumo real de los híbridos de Toyota más al consumo homologado que otros? ¿Podrán el resto de marcas que se suman al segmento quitarle ventas a Toyota? ¿O tal vez haya suficiente mercado para todos, puesto que la gente busca cada vez más coches que consuman lo menos posible y no va a parar de crecer el segmento de los híbridos? Nos gustaría conocer vuestra opinión. Afirmaba al comenzar que el Ibiza puede venir realmente bien pertrechado y es que si se juega con la lista de opciones puedes montar sistemas y tecnologías típicas de turismos más grandes, como los faros Full LED, la pantalla de 8 pulgadas táctil con mirror enlace para smartphones, navegador 3D, cámaras, control de crucero adaptativo, llantas de 18 pulgadas, tapicería de Alcantara Hay 4 acabados, el primero Reference que busca el mejor coste, el intermedio Style que acostumbra a ser el más vendido de Seat y el máximo de gama FR, junto al nuevo Xcellence. Estos dos últimos cuestan los mismo y vienen con luces diurnas con el triángulo de LED característicos de Seat, al paso que los faros Full LED son opcionales desde el Style, y por sólo 590 euros en el FR y Xcellence. De nuevo es Fiat la que ha utilizado a mujeres con una actitud un poco frágil para promocionar sus turismos. Es cierto que si muestras a la mujer en situación estática es malo, ya que da sensación de que es un simple objeto. También hallarás enemigoas si las pones en actitud trabajadora como esta, en la que se ve meridianamente de qué manera están recogiendo la leche de las vacas. Pero, ¿dónde están esas vacas?