Tecnologías como la inteligencia artificial o bien realidad virtual van a estar a la orden del día. En el Audi Summit se han visto y oído cosas muy importantes. Miles de navegantes y aficionados al planeta del motor (y Audi de forma especial) han sido testigos de ello. Algunos de sus competidores como el Ford Mondeo (19.950 €) tienen costos muy parecidos en sus versiones de entrada, si bien otros como el Toyota Avensis (22.300 €) o Volkswagen Passat (22.800 €) lo superan en cerca de 2.000 euros, ambos con motor diésel, eso sí (Avensis 126 CV y Passat 105 CV). Primeramente conduje un Kia Venga 1.4 CRDi WGT 90 CV, que me estaba aguardando con el motor apagado debido a su sistema Stop&Start. Fue pisar el embrague y tener un arranque bastante suave estimando que hablo de un diesel pequeño. La verdad, aguardaba más vibraciones, mas no fue de esta forma.

Del otro, no obstante, agradezco que haya una serie de temas típicamente agendables; eso me permite, por poner un ejemplo, preparar un artículo sobre consejos en el momento de ir a la playa en vehículo cuando todavía estamos a 3 de febrero… o bien saber que cuando acaba el verano viene el otoño y empiezan las lluvias torrenciales. Y con ellas, el aquaplaning. Tema 100 por cien de agenda, sin aditivos. El nuevo Toyota Avensis ha conseguido las cinco estrellas Euro NCAP, convirtiéndose en el mejor resultado de un vehículo del segmento D en los últimos 3 años. Esa puntuación se compone de un 93 por ciento en Protección de Ocupante Adulto (35,4 puntos) y un 85 por cien en Protección de Ocupante Infantil (42 puntos), lo que asegura una altísima protección en todas las zonas críticas del cuerpo de los pasajeros. En los otros dos apartados valorados por Euro NCAP, Protección de Viandantes y Asistentes de Seguridad, el nuevo Toyota Avensis ha conseguido un 78 por ciento y un 81 por cien , respectivamente. Suponen 28,2 y 10,6 puntos, respectivamente.

Quizá Ford aproveche para dar un extra de condimento al Mustang Mach 1 y decida elevar la cantidad de potencia sobre lo marcado por el Bullitt. Por el momento es una incógnita, pero el regreso de la denominación Mach 1 siempre es una buena noticia. Yo siempre y en toda circunstancia suelo preguntar por el coche al que se reemplaza. Por el hecho de que resulta que muy frecuentemente consideramos el vehículo a comprar con relación a lo que le circunda, que ha avanzado mucho técnicamente respecto al vehículo a reemplazar. Os pongo un caso real: Un individuo hablando del Dacia Logan y suelta la perla de que las terminaciones son una mierda, que es un coche barato, que los motores son viejos, etc. y resulta que el muchacho tiene un Kadett del 82. A ver, un Logan tiene plásticos duros, peores que los de un Megane mas infinitamente mejores que los del Kadett. Los motores son antiguos, o eran porque en nuestros días monta el 1.2 16V y los dci. Sí, motores que tienen 10 años, pero ¿cuántos tiene el diseño del motor del Kadett si ya se usaba en la anterior generación, la que se importaba?

¿Buscas una versión descafeinada del radical BMW m4 gts?

En este sentido, y si vamos a circular a plena carga, tal vez sea más recomendable una motorización diésel. Aun la de acceso, de 75 CV, todavía siendo menos potente, tiene 20 Nm auxiliares de par máximo respecto al gasolina, aunque no pudimos probarla. Sí condujimos, no obstante, el 1.6 Duratorq de 95 CV y 215 Nm, que semeja desplazar el vehículo con mayor facilidad. Además, lanzó un consumo medio de 5,5 litros en un recorrido de unos 30 quilómetros, prioritariamente urbano. El Pegaso Z102 cuenta con un motor de 8 tubos en línea fabricado en aleación ligera, de 2.500 cc, 16 válvulas y 170 CV de potencia. Además como en España vive apartada politica y economicamente tras la II Guerra Mundial, el Z102 se ofrece con diferentes relaciones de compresión en función de la calidad de combustible a la que puede tener acceso el comprador. En la segunda carrera, y con la parrilla invertida, Chevrolet volvió a dominar. Esta vez fue James Nash quien se hizo con la victoria aunque Robert Huff, con un SEAT León, rompió ligeramente su hegemonía. Nykjaer volvía a repetir la tercera plaza, lo mismo que ocurría con Pepe Oriola. El líder Muller sólo podía ser séptimo y la sorpresa corría al cargo de James Thompson y el Lada Granta que firmaba una doble sexta posición en Oporto. La gama de motores está compuesta en su lanzamiento por cinco propulsores, 2 TDI y 3 TSI. Todos incorporan turboalimentador e inyección directa, sistemas StartStop, recuperación de la energía de la frenada y un potente sistema termodinámico que contribuye a un bajo consumo a pesar de la potencia que desarrollan.

El reto que nos plantea Subaru

La reducción de peso es producto del desarrollo de nuevos materiales para su construcción. El consorcio ha empleado una resina llamada LEXAN, un policarbonato con el que fueron construidos sus cristales. El uso de este material permitió reducir en 13 kilogramos auxiliares su peso, lo que se traduce en mayores prestaciones y una mejorada autonomía. El concepto BlueEFFICIENCY se ha llevado al extremo en todos y cada uno de los apartados. En aerodinámica, por poner un ejemplo, el factor de penetración en el aire (Cx) del nuevo modelo se sitúa en un rotundo 0,25, logrando con ello un ahorro aproximado de una cuarta parte de litro al circular a 130 km/h por autopista. Otro elemento señalado son los neumáticos, cuya resistencia a la rodadura es un 17 por ciento inferior.

El premio concedido a Ford se enmarca en el certamen Estrellas LUIKE del Motor, que cada año se dan a los modelos y marcas de motos y vehículos más vendidos en el mercado de particulares; probablemente, el único acontecimiento en el planeta que premia el éxito de la industria conforme con algo tan sencillo como la elección natural de los compradores. Unos premios que cuentan, desde su primera edición, con el patrocinio de Línea Directa y con la cooperación de SAPPI. En una de las últimas pasadas lo apuré un tanto más (es conveniente recordar que estábamos en circuito cerrado), pensando que se iría un tanto de atrás o que el control de estabilidad me frenaría, mas no fue de esta forma.

En lo que se refiere a la versión que disfruta de la etiqueta ECO, usa una mecánica híbrida con una motor de gasolina y 105 CV sumado a otro eléctrico con una potencia de 44 CV para una potencia total de 141 CV y unos consumos en ciclo WLTP de 4,8 litros. Una de las escenificaciones de esta realidad la hemos podido vivir recientemente con la decisión en firme de Renault de implicarse al 100 por ciento como constructor a partir de la segunda temporada de Fórmula Y también con el equipo e.dams, al que apoya en la actualidad. Con esta firme y contundente decisión, y mientras Renault prosigue deshojando la margarita a ver si abandona la Fórmula 1 o bien sigue presente en la competición, la firma francesa ha puesto de manifiesto lo interesante que les resulta poder diseñar desde la próxima temporada sus propios sistemas de propulsión y transmisión (esencialmente motor y caja de cambios).

El Seat m2 electric frente a sus rivales

Hay que decir que esta carrera, como la mayor parte este año, ha tenido de todo. Luchas delante, luchas detrás, y estrategias variadas. En este último elemento hay que resaltar la actuación de Paul di Resta, que se ha impuesto a los elementos y ha conseguido un resultado muy sólido. El escocés ha efectuado una parada menos que sus rivales directos, y ello le ha valido una sexta situación aunque muy cerca de Nico Rosberg, que ha sido quinto. Su imagen es muy semejante a la de la versión Mark II del GT40, pero cada rasgo ha sido revisado. Aunque el GT40 Concept es un vehículo mayor en sus 3 dimensiones que el de carreras, guarda las misma proporciones. Cuenta con un motor V8 6.3 AMG que desarrolla la nada despreciable cifra de 457 caballos (336 Kw) con dos 600 Nm. La aceleración que ofrece este propulsor teniendo en peso del clase C coupé es de 0 a 100 en 4.4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h que se encuentra como es lógico limitada de forma electrónica. El preparador floridano Ultimate Auto nos presenta su última creación, un Dodge Challenger SRT8 considerablemente ensanchado y modificado estéticamente para ser todavía más atractivo que el modelo de factoría. Eso sí, conserva el mismo motor HEMI V8 (392) de 470 CV de potencia y 637 Nm de par máximo. A pesar de que Mercedes les adelantase en los primeros entrenamientos libres, los Red Bull han vuelto a liderar una sesión que ha estado, como la primera, llena de incidentes. Pastor Maldonado, Sergío Pérez y Kimi Räikkönen tuvieron que dejar sus monoplazas en la pista por diversos inconvenientes. Alonso, en una de sus vueltas lanzadas, tuvo un trompo que le impidió marcar un mejor tiempo que el décimo.