El de mayo de 1968 se presentó en Deauville (Francia) el Citroën Méhari, un cabrio atípico que destacaba por su colorida carrocería de plástico. Su éxito traspasó fronteras y rápidamente se convirtió en un aliado indispensable para el ocio en las zonas de playa. Los planes de venta del SSC Ultimate Aero II comienzan el año próximo, a un coste que rondará el millón de dólares si todo va según lo previsto. Todavía a ese precio, ciertos elementos de la presente generación se van a aprovechar para el nuevo, como las suspensiones, radiadores o los frenos carbonocerámicos. Los faros del Ford Focus se quedan fuerra. No se han desvelado datos sobre este nuevo modelo. Conforme ha informado la marca en un comunicado, las motorizaciones disponibles, variaciones y dimensiones serán comunicadas próximamente. Lo que sí sabemos es que va a ser el primer vehículo que se fabricará en España (Vigo), al lado de la Berlingo, Partner y Combo Cargo.

Más tarde este ejemplar pasó por numerosas manos privadas, alcanzando más victorias en los años siguientes, con lo que resulta especialmente atractivo que a estas alturas siga manteniendo su bastidor, motor y transmisión originales. Por último, en 2018, RM Sotheby´s lo sacó a subasta durante uno de los acontecimientos de la Monterey Car Week, alcanzando un exorbitante costo de 48,4 millones de dólares americanos. Gracias a ello se convirtió en el coche más costoso del planeta en subasta y el primero que superaba la sicológica barrera de los 40 millones. Lo primero que me sorprendió fue que el ministro del Interior hablara de Código de Circulación. Como el de 1934, vaya. No sé si sería un lupus lapsus o bien es que lo van a mudar tanto que no le dejarán intacto ni el nombre Reglamento General de la Circulación. Que por cierto como Código se completa con el Reglamento General de Vehículos, el Reglamento General de Conductores y el Reglamento de Procedimiento Sancionador.

Para saber más…bibliografía de apoyo

Podemos delimitar la histéresis como la capacidad que tiene un material para mantener alguna de sus propiedades en ausencia del estímulo que ha producido su alteración. Aplicado a los neumáticos la histéresis se refiere a su elasticidad y su capacidad para la adherencia. Se puede decir que en la mañana del lunes me llevé una enorme alegría. Aunque el salto a la disciplina de los rallyes parecía más que confirmado, no fue hasta el día de ayer que Robert Kubica y el equipo Citroën Racing oficializaron su acuerdo para competir juntos en 7 pruebas del Europeo de Rallyes y otras siete en la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes. Entonces la alegría paso a ser doble al ver que el conduzco polaco daba los pasos correctos. El consumo eléctrico homologado WLTP es de entre 23 y 26,7 kWh para el Turbo, y de entre 24,5 y 25,7 kWh para el Turbo S. A lo largo de la prueba logramos rondar las cantidades homologadas, aunque eso lo veremos en detalle más adelante.

Pomo de la palanca de cambios acabado en cuero

Aquí es donde entra en acción el eje De Dion. Las suspensiones independientes no se desarrollaron adecuadamente hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, primordialmente como consecuencia de su gran coste y dificultad. La otra opción era el eje rígido, que era económico y simple, pero también ineficiente entre otras cosas al contar con una masa no suspendida considerable, puesto que en ella deben incluirse el diferencial, los semiejes o bien los frenos.

Matt Farah por su procuró un reto completamente diferente al de Chris, en tanto que decidió poner el Cadillac también a dar vueltas, mas en este caso con el objetivo de lograr el máximo de fuerzas G posibles en el indicador que el coche incorpora en el salpicadero. Para Maserati, su mercado predilecto prosigue siendo el de USA, que cerró el año con 6.900 ventas, el doble que el año anterior. No es casualidad que Maserati pusiese toda la carne en el asador y quisiera estar presente en en el escaparate publicitario más esencial del año, la Super Bowl. Mientras que sus rivales británicos de Jaguar estuvieron durante semanas creando expectación ante su esperado anuncio, la pequeña de los ojos de la nueva FIAT Chrysler Automobiles ocultó sus cartas hasta el último instante, con uno de esos anuncios que apelan a los sentimientos del televidente y no muestran el vehículo el Maserati Ghibli hasta la catarsis final.

A los diseñadores se les presentó un desafío más que ambicioso: prosperar la proverbial solidez y fiabilidad de los motores Multijet, de forma especial concentrándose en la durabilidad de todos y cada uno de los componentes individuales, a fines de asegurar costes de gestión globales reducidos. Los vehículos eléctricos Nissan, que incluyen el Nissan LEAF y la eNV200, un turismo y un vehículo comercial ligero, cada vez son más populares entre las compañías de taxis europeas. Los Países Bajos y el R. Unido encabezan la lista de países con más taxis eléctricos Nissan. Y es que con unos costes de uso de sólo 0,03 euros por quilómetro, empresas como C&C Taxis, con sede en la zona rural del Suroeste de Inglaterra, ya han ahorrado más de 79.000€ de media al año.

¿Su garantía es afín a la de otros Renault?

Durante la prueba me ha parecido un coche con suficiente potencia para realizar adelantamientos sin inconvenientes y siempre y en todo momento con una energía superior a la que se tendría en un modelo de igual potente en gasolina o diésel. El par instantáneo marca para bien unas posibilidades respetables. Fruto de la cooperación últimamente reducida en lo financiero entre Daimler y Tesla Motors, llevamos un buen tiempo conociendo las prestaciones del MercedesBenz Clase B Electric Drive en lo que se refiere a motorización se refiere. Con su estreno en Europa, el fabricante nos ha traído sus últimos detalles, entre aquéllos que hallamos una aplicación para smartphone que agrupa puntos de recarga: Charge&Pay. A nivel de equipamiento vamos a hallar la introducción de los últimos avances de la compañía en lo referente a soluciones de conectividad y la última evolución del sistema de información y entretenimiento, con pantallas multimedia de mayor tamaño. De igual forma, los dos modelos recibirán los últimos adelantos tecnológicos de Jaguar Land Rover, como es el caso de los nuevos tableros de instrumentos digitales, además de algunos retoques en la composición de la gama, con nuevos materiales y colores para el interior.

Es una plataforma de tracción delantera

El motor va a ser un V8 fabricado en aluminio como el del prototipo y dará unos 507 CV más o menos, mas no dan datos sobre su cilindrada ni más prestaciones como el par ni el régimen de corte de inyección. Si se sabe que la caja de cambios será de 6 velocidades manual, más moderna que la del prototipo. Se espera que baje de los 3 segundos en el 0100 km/h, que alcance una velocidad máxima de unos 340 km/h y que baje de los 11 segundos en el cuarto de milla. El nuevo V60 Station Wagon está efectuado sobre la plataforma SPA, la misma que ha servido de base para el XC60 y para los cuatro representantes de la gama (S90, V90, XC90 y V90 Cross Country). Y merced a esa plataforma, ofrece una nueva interpretación de lo que es un station wagon, que se concretan en un lujoso interior, un mayor espacio interior y conectividad avanzada. En definitiva un plan estratégico que aunque no es el que muchos pensábamos, ha permitido a estos 2 gigantes regresar a los número verdes. Ojalá aprovechen la oportunidad para realizar las reformas que el campo automovilístico americano precisa.

Y provocaciones a los rojillos, las hace día sí y día también

En Michelin, muy activos en este tema (tienen una página en Fb en España destinada a la seguridad, viaja seguro con Michelin), ya han efectuado distintas campañas de revisión de neumáticos para concienciar a los usuarios de la repercusión del estado de los mismos en los accidentes de tráfico y en la seguridad. Y últimamente nos lo recordaban y nos lo mostraban nuevamente en un bonito evento festejado en el madrileño Circuito del Jarama, en la capital española. En los años sesenta se produjo un notable incremento de los dispositivos auxiliares con funcionamiento eléctrico y, en consecuencia, un incremento de la potencia requerida. Téngase en cuenta la enorme difusión de los dobles faros para la iluminación, el aumento de la potencia de los motores limpiaparabrisas (a raíz de la mayor cadencia y del incremento de la superficie y la curvatura del parabrisas), la introducción de la luneta térmica, el ventilador de múltiples velocidades para la climatización del vehículo, las instalaciones de radio y radiocassettes, y los alzacristales eléctricos.

Kia apunta a su crossover compacto como un modelo de vital importancia en su estrategia eletrificada. No en balde, este modelo nació en clave eco en exclusiva, ofreciéndose solamente con mecánicas alternativas. Asimismo es uno de los más vendidos de la firma coreana: desde su lanzamiento en España se han comercializado 16.900 unidades, posicionándose como su cuarto modelo más vendido en nuestro mercado. Si echamos un vistazo al perfil o bien la zaga, los cambios son menores si bien se sostiene atractivo. En el caso específico de la unidad probada con las llantas de aleación de 17 pulgadas y la vistosa pintura azul, el Octavia tiene una presencia buenísima, agradando bastante al público por norma general.